jueves, 25 de septiembre de 2008

Un poco de historia

El 6 de noviembre de 1896 se celebró el primer enfrentamiento entre los colegios Rutgers y Princeton. En él se utilizaron una modificación de las reglas de la Asociación de Football de Londres. Podemos decir, por tanto, que este partido marca el nacimiento del fútbol americano. Estas reglas fueron cambiando a cada partido, apartándose del modelo original, hasta que en 1876, en la Convención Massasoit, se establecieron por escrito las primeras normas. La liga profesional de fútbol americano de los Estados Unidos recibe el nombre de National Football League (NFL), hoy unas siglas conocidas en todo el mundo. A principios del siglo pasado (1920) ya existían equipos de football americano repartidos por todo el país. Sus propietarios decidieron crear la Asociación Profesional de Fútbol Americano -con sede en Caton, Ohio-, a fin de formar una competición única y poder medirse con otras escuadras del mismo nivel. Dos años más tarde modificaron su denominación por la de National Football League buscando una mayor relevancia. Fue gracias a la labor de algunos directivos -principalmente de leyendas como Rad Grange y Benny Friedman -que la NFL dió un paso adelante en cuanto a seguimiento de los aficionados. Esto conjuntamente con la creación de un campeonato en 1933 trajo consigo el traslado de todas las franquícias fundadas y establecidas en pequeñas ciudades -exceptuando la de Green Bay-, hacia grandes urbes con un mejor potencial económico, social y financiero.

Finalizada la segunda guerra mundial, la NFL había conseguido un buen lugar en el ránking de preferencias de los aficionados al deporte en los Estados Unidos gracias a su entrada en el mundo de la televisión. Esto tuvo un efecto "bola de nieve" que se retroalimentaba con la creación de auténticos mitos como Bobby Layne, Paul Hornung y Johny Unitas. Como guinda a este pastel mediático destacó las cifras de audiencia de la final del campeonato de 1958 celebrado en el "Yankee Stadium" de New York donde Unitas y los Baltimore Colts entraron en el mundo de las celebridades.

Pero no fue hasta la década de los 60 cuando la NFL crece de forma tan incipiente que logra situarse en el número uno de los deportes en los Estados Unidos. Gracias a eso y a las posibilidades económicas que se abrían, nuevos empresarios sucumbieron a la tentación de adquirir alguna de las franquícias existentes. En este sentido, el empresario tejano Lamar Hunt fue quien presentó la primera oferta de compra por un equipo NFL, finalmente rechazada. Como respuesta, él y otros empresarios en su misma situación decidieron crear una nueva asociación, a la que llamaron Liga Americana de Fútbol (AFL) formada por 10 equipos y rival de la NFL.

La verdad es que, con el paso del tiempo, se puede llegar a la conclusión que la entrada en escena de la AFL insufló nuevos y modernos aires al fútbol americano. Esta competición fue la responsable de incluir cambios tanto en el propio juego (potenciando un juego ofensivo más agresivo por el aire -juego de pase o big game-, instalando un reloj oficial visible para los aficionados), como en los elementos que contribuían a crear figuras que posteriormente serían rentabilizadas (inclusión del nombre de los jugadores en los jerseys), y aquellos organizativos (compartiendo con los demás equipos las ganacias recibidas por los derechos de televisión y taquillaje).

La competencia entre NFL y AFL duraría hasta 1966 cuando los propietarios de todos los equipos entendieron que esta división podría acabar perjudicándoles a todos y concluyendo que la mejor opción debería ser unificar ambas ligas; para el inicio de 1970 el modelo de competición que hoy conocemos daría sus primeros pasos. Tres equipos NFL se unieron a los ya existentes en la AFL constituyendo lo que llamamos AFC (American Football Conference). Por su parte, el resto de equipos NFL formó la NFC (National Football Conference). Ambas conferencias buscarían un campeón respectivo de conferencia que se enfrentaría en una nueva final llamada provisionalmente "Super Bowl" y que con el paso de los años ha conservado esta denominación. La liga tiene establecidas oficinas en dos ciudades diferentes. La principal, situada en New York, y una segunda oficina en Nashville.

Silas,

No hay comentarios: