lunes, 29 de septiembre de 2008

Acciones: El Pase

El jugador encargado de ejecutar los pases es el QB. Por eso es tan importante que esté bien protegido por su línea; un QB nervioso o demasiado pendiente de la defensa rival, jugará peor, fallará más pases y será menos preciso en los envíos aumentando el riesgo de perder la ofensiva.

Sabemos que el Down se inicia con el Snap que envía el center al QB. Los principales objetivos de un pase serán los WR aunque ello no descarta -en los cortos o medios- a los WR o incluso al TE. Porque no todos los jugadores pueden recibir un pase?. Las normas NFL especifican que debe existir en cualquier ofensiva 5 jugadores inelegibles (Ineligible Receiver Down Field); esto es, que no pueden recibir un pase. Acostumbran a ser los 5 tios de la línea ofensiva (RT, RG, C, LG y LT) y además, en cualquier jugada de ataque no pueden cruzar la Line of Scrimmage. Para tener validez, los pases deben declararse "completos". Un pase será declarado "completo" -y por lo tanto tendremos en consideración la ganancia o pérdida de yardas que eso suponga- si el receptor agarra el balón cumpliendo dos condiciones:

1. Que tenga los dos pies dentro del campo.
2. Que consiga un control efectivo del balón.

Si alguna de estas dos condiciones no se da, el pase será declarado incompleto (Incomplete Pass) y el Down continuará desde el mismo punto. Si los dos requisitos se cumplen (Complete Pass), el receptor podrá correr hacia la End Zone contraria hasta que salga del campo o sea placado.

Es básico tener en cuenta esta distinción entre Complete o Incomplete Pass ya que de su existencia dependen las posibles acciones siguientes, me explico. Cuando el QB da un pase y el receptor recibe un placaje que le hace perder la pelota, esta quedará libre (Fumble) y será del equipo que primero se haga con ella. Pero para que esto sucede es imprescindible que el receptor haya tenido control efectivo del balón; en no pocas ocasiones el resultado de este lance es que los árbitros concluyen que se ha dado un Incomplete Pass. La diferencia es muy clara: Si existe un Complete Pass, puede existir un Fumble y el balón puede pasar a manos del equipo que defendía. Si existe un Incomplete Pass, da igual lo que haya sucedido posteriormente; el equipo que atacaba iniciará su siguiente Down partiendo exactamente del mismo punto que la jugada anterior. Como ves, la situación difiere radicalmente.

El mayor peligro para los pases -Fumble aparte- es la interceptación (Intercept). Ésta se produce cuando algún jugador de la defensiva coge el balón antes de que éste toque el suelo. Si ello sucede, ya sea porque caza el balón limpiamente o porque este viene de algún rebote contra otros jugadores, el defensor tiene la oportunidad de correr para ganar el mayor número de yardas posibles. Una vez sea placado o salga del terreno de juego, la posesión pasa a manos del equipo que ha realizado la interceptación, iniciando su Down desde el punto donde la jugada haya acabado.

He dicho que un Intercept se produce cuando un jugador de la defensiva se hace con el balón siempre que éste no haya tocado antes suelo. Y qué sucede si lo hace?. Pues volvemos al punto anterior, el pase se declara incompleto, la ofensiva pierde un Down y reinicia la jugada. Entonces alguien podría formular la siguiente hipótesis: "Cuando un QB ve que le van a placar o siempre que no vea clara la jugada de ataque, es mejor que lance el balón al suelo antes de exponerse a un mal pase y que algún defensor lo intercepte, no?". Muy buena la reflexión!. Pero desafortunadamente el reglamento NFL también prevee esta circunstancia y especifica:

1. Si el QB se encuentra dentro del Pocket (recuerdas qué era eso?) está obligado a efectuar un pase en la dirección de algún Receiver. Esto implica que si los árbitros interpretan que un QB ha enviado intencionadamente el balón al suelo o en una dirección donde no había nadie que pudiera recibir el pase (por ejemplo en una zona donde no hay nadie o, directamente fuera del campo), será penalizado (Intentional Grounding).

2. Si el QB se encuentra fuera del Pocket podrá iniciar una maniobra conocida como Quarterback Scramble. En otras palabras, le está permitido tirar la pelota fuera del campo o al suelo.

Ahora ya sabes dos cosas nuevas: la primera es la razón del título de este blog. La segunda explica porqué algunos QB cuando ven que su defensa hace aguas y que los rivales van a placarle, intentan escapar fuera del Pocket. Seguramente es para buscar algo de tiempo y poder realizar un buen pase, pero también corren por su vida y para poder deshacerse del balón antes de que les caiga encima un peso pesado.

Silas,

No hay comentarios: