viernes, 26 de septiembre de 2008

Formaciones: Ofensiva

Las franquícias de la NFL tienen establecida una limitación en el número de jugadores que pueden formar parte del equipo. Actualmente esta limitación se sitúa en 53 jugadores los cuales se repartirán en los 3 tipos de formaciones: la ofensiva, la
 defensiva y los equipos especiales. La gran especialización en las tareas a cumplir que tienen los equipos NFL obliga a los jugadores a una serie de funciones altamente definidas y, por tanto, con un nivel de exigencia increíblemente alto. En cualquier caso una alineación siempre se formará a partir de 11 jugadores sobre el terreno de juego.



1. La Ofensiva: A pesar de que tanto la defensiva como los equipos especiales también puede anotar, sobre los componentes de la ofensiva recae la responsabilidad principal de conseguir la mayor cantidad de puntos posible.

- Quarterback (QB): Es el encargado de organizar el juego de ataque. Realiza pases, entrega el balón, corre con la pelota, anuncia las jugadas que van a hacerse, etc... Es el líder del equipo.

- La Línea Ofensiva (OL): Son los encargados de brindar protección al QB frente a los intentos de placaje de los rivales. Además también abren las rutas por donde intentarán pasar el resto de atacantes. Se sitúan frente al QB en la línea de scrimmage y son, de izquierda a derecha: Left Tackle (LT), Left Guard (LG), Center (C), Right Guard (RG) y Right Tackle (RT).

- Wide Receiver (WR): Los WR son los jugadores cuyo cometido es el de capturar los pases largos que el QB les envía y correr lo más posible hacia la End Zone. Deben tener una excelente velocidad en carrera y un gran tacto para recoger el balón. Los más valorados son aquellos con una gran capacidad de YAC (Yards After Catch), es decir, los que no sólo ganan yardas por correr y capturar un balón sino, después de hacerlo, seguir ganando yardas extras con su carrera y capacidad de sortear defensores.

- Running Back (RB): Situados en paralelo o tras el QB, los Running Backs son aquellos jugadores que reciben el balón de manos del propio QB. Su misión es atravesar las defensas contrarias en carrera sorteando a cuantos defensores salgan a su paso, driblando, fintando e incluso rebotando en ellos. Actualmente y en función de sus características podemos subdividirlos en dos categorías: Halfback (HB) y Full Back (FB). El primero de ellos suele basar sus funciones en sus características físicas de choque y fuerza; se utiliza con frecuencia como un integrante más de la OL y se le encarga la apertura de vías para el Fullback. El FB constituye el RB puro, por tanto está más dotado para la carrera y la resistencia contra los placajes rivales.

- Tight End (TE): El TE se sitúa al lado de la OL y colabora tanto en misiones de defensa (ver HB) como de ataque siendo capaz de sorprender a las defensas contrarias recibiendo el pase mano-en-mano del QB o pases a corta y media distancia. Es el auténtico comodín del juego.

Es muy importante tener en cuenta que el reglamento NFL obliga a la Ofensiva a la presencia de un mínimo de 7 jugadores en la Line of scrimmage al inicio de cada Down.

Silas,

No hay comentarios: