sábado, 27 de septiembre de 2008

Kick Off & Kick Return & Punt

En el fútbol americano tienen lugar una serie de jugadas "especiales" que no responden al sistema de avance por First Down. En todas ellas los protagonistas son los componentes de los equipos especiales. Hoy vamos a ver el Kick Off y el Kick Return.

¿Qué es el Kick Off?
Todo partido NFL se inicia con el llamado
Kick Off. Como se aprecia en el video, el Kick Off no es más que la acción mediante la cual, el Kicker (o jugador que chuta la pelota) intenta alejar, desde la yarda 30 de su propio campo, el balón lo más posible. En teoría, cuanto más lejos se inicie el ataque del rival, más dificultades tendrá en poder conseguir sus fines. En el otro extremo del campo se halla el Returner, cuya misión es la de hacerse con el balón y avanzar el mayor número de yardas posibles. En el exacto punto donde sea placado -o en el punto por donde salga del terreno de juego-, iniciará su equipo el primer Down. El punto mágico que todo buen Kicker busca en esta acción es el conocido como Coffin Corner, (la esquina del ataud) esto es, el ángulo formado por la línea del campo y la línea de la End Zone, esos dos ángulos (a izquierda y derecha) limitan la salida del Receiver y le conceden menos oportunidades de ganar yardas.

Ahora observemos el resto de los componentes de los equipos especiales, tanto de los que efectúan el Kick Off como de los que lo reciben. Los primeros inician al mismo tiempo una loca carrera. Su objetivo es evitar que el Returner consiga ese avance. Los segundos se desplegarán por el campo intentando obstaculizar e impedir lo más posible que los anteriores consigan su meta; y si es posible, colaborar en hacer llegar el Returner hasta la End Zone contraria anotando un Touchdown; misión imposible dices?. Pincha aquí para ver una recopilación de los mejores Punt Returns.



Punto de inicio de Down.
Por defecto diremos que el punto donde el Returner recoge el balón es donde se iniciará el siguiente Down, con 3 precisiones: La primera hace referencia a la opción que tiene todo Returner de intentar ganar el máximo número de yardas, avanzando con la pelota controlada; la ofensiva iniciará su Down en el punto donde éste haya sido placado o bien en el punto por donde haya salido del terreno de juego. La segunda contempla la posibilidad de que el balón salga directamente de los límites del Inside Field -es decir, el terreno de juego a excepción de la End Zone; entonces la jugada se iniciará en ese mismo punto. La tercera trata la situación en la que el balón bote directamente en la End Zone del equipo contrario; entonces el juego de ataque no será desde ese punto sino desde la yarda 20 de la ofensiva.

Hay una última precisión a realizar. Cuando el Returner coge el balón dentro de su End Zone, tiene la opción de correr para intentar ganar yardas o bien puede realizar una seña préviamente establecida con el Referee solicitando un Fair Catch (lo que comporta que no haya realizado ningún tipo de movimiento, ni de carrera, ni de dribling). El árbitro siempre concederá automáticamente ese Fair Catch que no es más que una finalización de la jugada en la cual, a partir de ese momento, nadie puede realizar ninguna acción bajo pena de severa penalización y situándose el balón en la yarda 20 para un primer Down.

¿Cuando solicitar un Fair Catch?
Como ya se ha dicho, siempre que el Returner tome el balón dentro de su End Zone, será conveniente solicitar un Fair Catch e iniciar el ataque en la yarda 20. Pero hay que recordar que esta acción siempre es una opción y nunca una obligación. Si, como en el caso del video, el Returner decide correr -porque confía en sus posibilidades de carrera, velocidad y dribbling, o porque ve mal situados a los defensores contrarios-, está realizando una apuesta arriesgada. Sabe que con el Fair Catch tenía garantizado un ataque desde la 20 así es que, como mínimo, todos esperan que consiga avanzar más que esa marca para que merezca la pena (incluso llegar directamente a la End Zone contraria y anotar los 6 puntos de un Touchdown).

En el caso que nos ocupa es lógico pensar que su entrenador no estuvo muy contento del resultado final ya que, a pesar de que fue placado en la yarda 23, la escasa ganancia no compensó el riesgo asumido.

Kick Off o Punt?.
La ejecución de un Kick Off y un Punt no ofrece diferencias remarcables salvo que en el primer caso, el balón permanece inmóvil sobre el terreno de juego y en el segundo, el Punter recibe el balón tras el Snap. En realidad, el Kick Off sólo se produce al inicio del primer y el tercer cuarto (es decir, al inicio de cada parte del juego) y tras la anotación de un Touchdown. En cambio podemos observar un Punt -habitualmente en cuarto Down-, cada vez que una ofensiva no consigue su First Down.

Eso es todo?. No, gloria al Onside Kick!.
La última de las jugadas especiales relacionadas con este capítulo es el Onside Kick. Realmente en los encuentros NFL no se acostumbra a ver pero finalizaremos este post descubriendo sus secretos. El Onside Kick es un intento -por algunos tachado de barriobajero- de recuperar la posesión del balón en determinadas circunstancias. Cuando y cómo?.

El cuando es muy fácil de deducir: Cuando el equipo anda por debajo en el marcador y ya no queda tiempo material. El cómo es igualmente sencillo. Recordemos lo explicado para el Kick Off tras anotar un Touchdown. En condiciones normales el equipo devolvería el balón al rival para que éste iniciara su ataque. Pero estamos perdiendo por 2 puntos y quedan 30 segundos en el marcador y lo que queremos es recuperar esa posesión y seguir atacando, verdad?.

La mecánica del Kick Off no sufrirá ninguna variación excepto que el chutador ejecutará una jugada de engaño enviando el balón -igualmente con el pié- a una distancia muy corta donde sea recogido por sus propios compañeros. Si sale bien, la posesión volverá a ser suya para iniciar un nuevo First Down. Sólo hay algunos requisitos para dar validez a la jugada:

1. El balón debe superar la línea que marca la zona de recepción del equipo que espera el balón. Esto significa que el chut debe ser de un mínimo de 10 yardas a contar desde el punto en el que fue chutado.

2. Al contrario de lo que es una opción habitual en el fútbol americano -correr con el balón-, aquí no se permiten avances. La jugada finalizará cuando el equipo que ha realizado el Onside Kick se haga con el balón.

3. No debe haber una tentativa de recuperar la pelota si algún jugador del equipo contrario hace intención de coger la pelota al vuelo. Por tanto, la clave del éxito del Onside Kick es, exclusivamente, la sorpresa.

Una imagen vale más que mil palabras.

Silas,

No hay comentarios: