lunes, 29 de septiembre de 2008

Acciones: El Placaje

Una de las acciones más espectaculares de la defensa es el placaje del contrario (Tackle). En contra de lo que pudiera parecer, el placaje es una de las acciones más controladas y establecidas de este deporte por el grave riesgo de lesión que pudiera comportar una realización libre.

El método correcto de placaje es el de impedir el avance del rival, haciendo que alguna parte de su cuerpo -sin contar las manos o los pies- toquen el suelo. Hay que actúar desde el cuello hacia abajo -evitando los contactos directos a la cabeza-, por el método de coger y tirar, empujar, proyectar el propio cuerpo contra el rival, o cargar hombros contra piernas.

Existen una serie de rigurosas prohibiciones que conviene conocer:

- No se puede agarrar al contrario del caso 
- No se le puede tirar de la camiseta 
- No se pueden propinar patadas, puñetazos o zancadillas
- No se puede bloquear por la espalda a un rival que no tenga el balón

Los placajes más buscados por la defensiva son aquellos que se producen sobre el QB rival (Sack). Buscan en primer lugar detener el ataque -y si es posible, provocar una pérdida del balón (Fumble). En segundo lugar, aunque no se haya conseguido el Sack, una buena sacudida al QB siempre comporta minar la confianza que éste tiene en su línea y, de éste modo, alterar su juego.

El reglamento de la NFL siempre restringe la forma y el modo de placar al rival. Como veremos más adelante, existen penalizaciones que actúan en los casos que se aplica una violencia no-necesaria o cuando estos placajes llegan fuera de tiempo.

Silas,

No hay comentarios: